Opus Dei Colegios

 

¿Qué quiere decir que un colegio es una obra corporativa del Opus Dei? PDF Imprimir E-mail
Opus Dei - Explicación
Jueves, 11 de Junio de 2009 10:55

Quiere decir que esos colegios, promovidos por fieles del Opus Dei con otras personas, tienen oficialmente la garantía moral de la Prelatura del Opus Dei. Esto no quiere decir que el colegio sea oficialmente católico. Es un colegio, secular y laical, promovido por ciudadanos entre sus iguales, con arreglo a la ley civil. Pero la formación cristiana y la atención pastoral de esos colegios está encomendada, por deseo de los promotores, al Opus Dei. El acuerdo del colegio con la prelatura del Opus Dei no modifica en absoluto la naturaleza civil del colegio. Es decir, la responsabilidad plena de su gestión y dirección corresponde siempre a sus promotores -que serán personas o entidades civiles-, y no a la Prelatura del Opus Dei. 

Entre las obras corporativas hay colegios, universidades, centros para la promoción de la mujer, dispensarios médicos en zonas o países subdesarrollados, escuelas para campesinos, institutos de formación profesional, residencias de estudiantes, centros culturales, etc. Por ejemplo: 

  • Universidad de Navarra, fundada en Pamplona en 1952. Cuenta actualmente con 20 facultades. En el campus de Pamplona se encuentra también la Clínica Universitaria. En Barcelona, dependiente de la Universidad, existe el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Otras instituciones de enseñanza superior promovidas por fieles del Opus Dei junto con otras personas son la Universidad de Piura (Perú), la Universidad de La Sabana (Colombia) y la University of Asia and the Pacific (Filipinas).
  • Monkole, en Kinshasa, es un hospital que atiende anualmente a millares de personas que se encuentran en situación de extrema necesidad. Cuenta con dos extensiones en las afueras de la capital (Eliba y Kimbondo) para asistencia médica en régimen ambulatorio. Además, el Instituto Superior de Ciencias de la Enfermería, anejo a Monkole, prepara a jóvenes congoleñas para el ejercicio de la profesión sanitaria.
  • Punlaan, en Manila, es una escuela profesional especializada en el sector de hostelería y turismo. Su fórmula educativa incluye el contacto directo de las alumnas con las empresas (hoteles, restaurantes, etc.). En los últimos años, gracias a este sistema, el 100% de las jóvenes que han cursado el programa de Punlaan ha accedido a continuación a un puesto de trabajo.
  • Midtown Sports and Cultural Center, en Chicago. Situado en una zona multirracial, con muchos jóvenes. Midtown ofrece programas de formación académica, humana, espiritual y deportiva, para suplir las desventajas del entorno social. De esta forma, el 95% de los alumnos termina la enseñanza secundaria y el 60% ingresa en la universidad, una proporción muy superior a la que se registra entre los demás jóvenes de la zona.
  • Toshi, al oeste de la ciudad de México, está en una región rural habitada por indígenas de las etnias otomí y mazahua. Entre otras actividades, imparte el bachillerato administrativo, que abre a las mujeres de la zona el acceso a puestos en la función pública y en las empresas de las ciudades próximas.
Comentarios (7)Add Comment
0
...
escrito por Hilary, junio 12, 2010
Hola ...

Me encantó descubrir tu Blogge y admito que siempre sigo el de ANTONIO que sinceramente me encanta, entonces aprovecho para preguntarte como se hace para tramitar la Participacion o Acompañamiento del Opus Dei en nuestra Asociación Filantrópica Experimental para Familias Argentinas con Discapacitados - AFEFAD que comenzará a funcionar en su Primera Etapa Bonaerense, luego de cumplir exitosamente con nuestra anterior Meta en la Primera Etapa de tres años en la Patagónia Argentina.???
Un abrazo y Bendiciones!!!
Hilary
(*) http://hilaryhouse.blogspot.com
0
...
escrito por admin, junio 12, 2010
Hillary, gracias por los piropos smilies/smiley.gif Si te gusta mi web difúndela. He dejado tu mensaje en mi foro, donde lo verás respondido http://www.opusdeialdia.org/op...=20&t=8257
0
...
escrito por jose maria, octubre 22, 2010

y de irabia no vais a decir nada? yo estudie en irabia, despues de mis padres, y de mi mujer, las personas que mas me han querido estan en irabia
0
...
escrito por jose maria, octubre 22, 2010
irabia pamplona
0
...
escrito por Fran, diciembre 08, 2010
¿Pero quiénes son los accionistas/propietarios de estos colegios?
0
...
escrito por admin, diciembre 09, 2010
Fran, tienes tu respuesta en http://www.opusdeialdia.org/op...f=3&t=9400
0
...
escrito por Alejandro, junio 02, 2012
Estimado podría agregar como colegios en Lima-Perú los siguientes:

www.salcantay.edu.pe
www.alpamayo.edu.pe
www.losalamos.edu.pe

Escribir comentario

busy