Opus Dei Colegios

 

¿Por qué no existen colegios del Opus Dei? PDF Imprimir E-mail
Opus Dei - Explicación
Jueves, 11 de Junio de 2009 10:54

Porque el titular de la propiedad de esos colegios no es el Opus Dei. Estos colegios son promovidos por ciudadanos corrientes y molientes: fieles de la Obra, Cooperadores, amigos, -católicos o no católicos- cada uno, me imagino, con sus motivos:

  • Porque quieren crear un colegio para su hijos con el proyecto educativo que más les convenza..
  • Porque quieren mejorar la educación que se ofrece en la zona en la que viven.
  • Y por otros muchos motivos: porque la educación les parece una tarea importante, porque quieren mejorar la sociedad en la que viven…
Entre los trabajadores y propietarios de estos colegios hay personas que son del Opus Dei y otras que no. Los fieles del Opus Dei relacionados con esos colegios (propietarios, trabajadores, padres, etc) lo hacen con libertad y responsabilidad personales, sin que su actuación pueda atribuirse a la Obra. Esto es así, de la misma manera que no son del Opus Dei la mina, la fábrica o la universidad donde trabajan fieles del Opus Dei; o el equipo de fútbol donde hay un jugador del Opus Dei o donde el presidente del club es del Opus Dei; el taxi de una taxista que es del Opus Dei, etc. 
 
Porque las actividades del Opus Dei se dirigen principalmente a dar a los fieles de la Obra y a las personas que se acercan a sus apostolados una intensa formación cristiana. Se trata de una formación espiritual, del conocimiento de la doctrina cristiana y de la preparación oportuna para que cada uno, aisladamente o con otros ciudadanos, pueda realizar un intenso apostolado, según el espíritu de la Obra, con libertad y responsabilidad personales
Comentarios (41)Add Comment
0
...
escrito por Carles, marzo 24, 2010
Todo esto es muy gracioso y esta muy bien explicado.
0
...
escrito por Diego, mayo 07, 2010
Excelente, gracias por la informacion me sirvio mucho!
smilies/smiley.gif
0
...
escrito por hector, junio 29, 2010
Gracias por esta aclaración, tan clara y sencilla.
0
...
escrito por Miquel, agosto 08, 2010
No acabo de entender porqué son tan importantes los matices de si son o no son del Opus Dei algunos colegios. Este sentido de pertenencia del cual siempre huyen los miembros del Opus Dei, no dice nada biueno en favor de los miembros. Aún más cuando el fundador aseguró: "Nosotros nunca tendremos colegios" ¿Qué sentido tiene decir que NO SON cuando la dirección lo es, la dirección espiritual lo es, los profesores, en mayoría lo son, los alumnos son en gran parte hijos de supernumerarios.
0
...
escrito por admin, agosto 08, 2010
Miquel, gracias por tu mensaje, lo tienes explicado en http://www.opusdeialdia.org/op...f=2&t=8634
0
...
escrito por piurano, agosto 11, 2010
Ay, Antonio...te va a crecer la nariz por ser tan mentirosillo.

Por qué no dices que hay chicas que pitan a los 14 años y medio o me vas a decir que no?? yo conozco varias...con nombres y apellidos. Claro que no puedo divulgar por respeto a ellos.
Por qué no dices que es ahi donde "capturan" vocaciones....cuando las adolescentes estan en una edad dificil, donde tienen mil rollos en sus cabecitas...o me vas a decir que no? repito conozco hartossssss casos...
No son colegios del Opus Dei?? claro...estan disfrazados con nombres de asociaciones civiles...pero vamos todos sabemos que esto es asi.

"La verdad os hará libres"
0
...
escrito por admin, agosto 12, 2010
Piurano, gracias por escribir.

Me hablas de un tópico muy recurrente en el foro de mi web. Lo tienes aclarado en http://www.opusdeialdia.org/op...f=2&t=8661

Yo también conozco unos cuantos casos de chicos y chicas a los que no les han dejado pitar (pedir ser del Opus Dei) porque no era lo suyo. O que han cambiado de idea y lo han dejado a las pocas semanas de haber pitado. O les han recomendado que lo dejen, porque no valían...

"Captación", al contrario: lo que menos nos interesa es que haya gente en el Opus Dei fuera de sitio, porque es malo para ellos y para la Obra.

Un abrazo.

Antonio.
0
...
escrito por Marilin, agosto 17, 2010
Antonio

Estoy muy contenta de las respuestas que das, conoci el Opus Dei en el 1997 cuando tenia 13 anos.... estudie y me ayudaron a formar mi personalidad, agradezco todo lo que aprendi ahi.. y no entiendo por que la gente habla de cosas que no sabe, simplemente por que no entienden o no quieren entender, aunque si no tienen vocacion no entenderan muchas cosas del Opus Dei, yo no la tengo..pero conozco gente y he vivido en residencias en tres paises diferentes y es tan bonito ver que todo es igual, cambia el idioma, pero el ambiente de familia es igual.
Aunque cuando tenia trece anos sabia que la Obra no era mi vocacion, talves a los 18 me lo plante por que queria la Obra y como se trabajaba y se vivia, me di cuenta que no era lo mio, ahora tengo 25 y se que la Obra no es mi vocacion, la Obra jamas obliga a hacer nada..te ayudan y te hacen ver las cosas, pero el que elige o decide es cada uno. tengo muchas amigas del Opus Dei, y otras que no lo son, hemos estudiado en el mismo colegio. Gracias por las cosas que haceis..
Siempre sere agradeciada por las labores que haceis.
0
...
escrito por Andrés, septiembre 09, 2010
Creo que lo que nos explican en esta página es que jurídicamente los colegios no pertenecen al Opus Dei, pero de hecho hay muchas personas de la Obra trabajando en ellos y es lógico que se intente vivir el espíritu del Opus Dei en ese ambiente. Como, del mismo modo, es lógico que dentro de la cabina del taxista del Opus se respire a Opus, sin que el Taxi sea del Opus. "El taxi es mio y hago lo que quiero en él y al que no le guste que no se suba, o se baje!!!". Esto tambien es libertad, o ¿no?
0
...
escrito por José Eirina, septiembre 16, 2010
Pues pensé que esto de entender las cosas del Opus era más complicado...
0
...
escrito por José Eirina, septiembre 16, 2010
Pensé que esto de entender las cosas del Opus era más complicado. Vale.
0
...
escrito por Noelia, septiembre 17, 2010
Buenas tardes, estudié en un "colegio del Opus Dei", en Besana concretamente, desde 2º de la ESO hasta Bachillerato, en cuanto a la formación no tengo nada que objetar, lo que sí que es cierto es que durante esos años me sentí ... cómo decirlo ... presionada para que siguiese su "doctrinas", me sentía obligada a ir a misa, a confesarme (cosa realmente incómoda dado a las preguntitas que te hacía el cura en cuestión durante la confesión), hacer la confirmación, ir a retiros espirituales, de hecho hasta que querían que me metiese a un colegio mayor (una residencia) de la obra en la que estuve un tiempo trabajando ...
Gracias a algunas profesoras me sentí francamente mal, por no ser lo que ellas esperaba, cuando simplemente era una chica normal que tenía otros intereses ...
Aún así, guardo un buen recuerdo de muchas profesoras, y he pasado muy buenos momentos allí, he conocido a BELLÍSIMAS personas tanto de la OBRA como no.

Saludos
0
...
escrito por admin, septiembre 20, 2010
Noelia, jamás he visto lo que me cuentas y he estudiado y trabajado en "colegios del Opus Dei".

Pero te recomiendo denunciar en los tribunales a las profesoras que comentas, para que no se den más casos lamentables como el que comentas.
0
...
escrito por Pedro, octubre 08, 2010
yo estoy muy contento con el colegio de mis hijas, creo que la educación que se imparte en estos colegios, en general el proyecto educativo del opus dei, es de lo mejor.
Sugiero a la gente que primero se informe antes de decir barbaridades del opus dei.
Por último y como reflexión, me gustaría desear que los colegios públicos imitaran en un 1 % la diciplina y los valores que si se tienen en la cuenta en los colegios "del opus dei" basta con pasar delante de un público para ver fumar porros a sus alumnos, ver los malos modales, escuchar groserias, faltas de respeto etc, etc.
saludos
0
...
escrito por Carlos, octubre 15, 2010
Pedro, se nota que no conoces el "espíritu" que "impulsa" realmente a estas instituciones "educativas", un oasis de relaciones "élite". Realmente, es una pena saber que personas como tú, tan ingenuas (o hipócritas), pretenden "no ver", "no escuchar", "no atender", la realidad: alumnos, numerarios, supernumerarios, son unos patanes, groseros como solo ellos. Existen sus excepciones claro. En estos colegios no hay disciplina más que la establecida por quienes pagan: quien paga manda. La verdad los hará libres (tal vez).
0
...
escrito por admin, octubre 15, 2010
Carlos, gracias por tu amable mensaje de "experto en el tema" y por los piropos smilies/cheesy.gif

He dejado tu mensaje en el foro de mi web, donde podrás ver opiniones de otros "expertos" -como tú- sobre los colegios del Opus Dei: http://www.opusdeialdia.org/op...f=2&t=9048
0
...
escrito por Marisa, noviembre 18, 2010
LA verdad es curioso todo lo que se dice aquí, al Opus Dei o se le odia o se ama, y los llamados tópicos siempre son iguales, provengan de donde provengan, auque la gente no se conozca ente sí. ¿algo de verdad habrá no?
Es cierto que los colegios, clubes, ... no pertenecen al Opus Dei, pero si la dirección la nombra el opus dei, las decisiones pasan por el opus dei (auqnue no lo reconozcías eso es así), y la gran mayoría del personal o es miembro o cooperador o asimilado, la única diferencia está en quién pone la pasta. Pero es muy inteigente por parte del Opus Dei conseguir que alguien te monte un colegio, club, te lo dé par que lo dirijas pero luego la responsabilidad de cara a la sociedad civil no recae sobre quien toma las decisiones.

Lo de que los clubes no son del opus dei, es otra milonga, porque es el opues dei quien determina qué numerarias/arios van a vivir allí, qué encargos van a tener, las actividades tienen que estar aprobadas por esa dirección. ES cierto los padres colaboran, los montan, pero están al servicio de, no para dirigir.

el proceso suele ser al revés, El opus dei decide qué quiere hacer y se busca a un grupo de gente que le monte el negocio y se lo entregue, pero sin figurar en ningún papel, no se a que tengan que pagar impuestos o se sepa cuales son sus posesiones.

Ampoco lo hacéis tan mal, soléis dar buena formación, aunque a veces seis un poco pesados o interesados, no entiendo el ocultismo.
0
...
escrito por admin, noviembre 18, 2010
Marisa, gracias por tu mensaje y testimonio. Lo tienes matizado en http://www.opusdeialdia.org/op...f=2&t=9272
0
...
escrito por MARISOL, diciembre 20, 2010
Gracias Antonio, eres muy claro y solo las mentes retorcidas son capaces de no entender... y es que la ignorancia es muy atrevida... que se informen hombre, que se informen, que tienen todos los medios a su alcance.
0
...
escrito por mirenR, febrero 18, 2011
Creo que a veces se habla de oidas y no se conoce a fondo la verdad, yo tenia la misma opinión sobre los colegios del "Opus Dei", hasta que matriculamos a nuestro hijo en uno de ellos.
Motivos:
El fracaso de la enseñanza en los colegios públicos en los que por obligación nos veíamos a matricular a nuestro hijo, si obligados, por vivir en un pueblo y no poder optar por puntuación y domicilio a la capital
La falta de valores, nivel académico, falta de coherencia
La falta de instalaciones como comedor escolar y la falta de bilingüismo que ya se imparte en algunos centros educativos de la capital etc...
Todo ello nos hizo decidirnos, por el bien del futuro de nuestro hijo, teníamos que matricularlo en el único centro privado que había en la provincia de Huelva.
Nuestra sorpresa fue que la mayoría de los padres que llevabamos allí a nuestros hijos estabamos en la misma situación., y no éramos ni de la obra, ni supernumerarios y por supuesto nadie nos ha intentado convencer de nada, somos familias normales con nuestros distintos trabajos y formaciones que simplemente queremos lo mejor para nuestros hijos.
Termino diciendo que ha sido lo mejor que hemos podido hacer, y que nos arrepentimos de no haberlo matriculado antes.
Un saludo
0
...
escrito por admin, febrero 23, 2011
¡Te agradezco el mensaje!
Tu testimonio está en http://www.opusdeialdia.org/op...=10&t=9937
0
...
escrito por Fran, junio 11, 2011
Desde luego, parece que si algo está en contacto con el Opus Dei, para algunos ya va a ser malo. Pues yo no lo creo así, desde luego. Ni yo ni mi familia pertenecemos a la Obra, pero tengo una hija de 2 años y voy a intentar matricularla en un colegio vinculado al Opus Dei, por varios motivos: por la excelente formación académica que reciben sus alumnas, y por que lo que si soy es católico, y quiero que mi hija reciba una educación basada en estos valores para que, en el futuro, ella misma en total libertad, decida sin coacciones ni discriminaciones.
0
...
escrito por admin, junio 13, 2011
¡Gracias por tu comentario! Para que llegue a más gente lo hemos puesto también en http://www.opusdeialdia.org/op...10&t=10933
0
...
escrito por Mauro, julio 06, 2011
Me agrada el tono cordial que tiene este foro. Despues de leer este interesante debate, no me queda sino pensar que, como en todas las obras en las que intervienen personas, hay cosas buenas y malas. Seguramente hay quienes se unen al Opus Dei para aprovechar sus influencias, y por culpa de ellos la obra se deteriora. Pero hay otros que estan por verdadera conviccion y para hacer el bien. Me alegro por ellos y los respeto profundamente. Seria bueno que pudieran denunciar y apartar a los malos elementos, independiente del dinero que ellos tengan y los bienes y beneficios que puedan aportar, porque dinero mal habido solo genera mal. Un abrazo desde Chile.
0
...
escrito por admin G, julio 07, 2011
Hola Mauro! gracias por tu comentario smilies/smiley.gif Lo tienes respondido en el foro, http://www.opusdeialdia.org/op...20&t=11103 Saludos
0
...
escrito por Paola, julio 17, 2011
En fin.. yo creo que ser o no del Opus Dei, es una elección de Dios y no nuestra.. como el lugar donde nacemos o nuestras vocaciones. Dios nos va moldeando y cada uno responde al libro de la vida que le tocó. A mi me enorgullece hoy pertenecer a la obra y esperar en santidad con mis 34 años a un hombre que me enamore y me case. No es tan común pero tengo fe y vivo en paz.. pues será cuando Dios disponga y no yo porque lo amo por sobre todas las cosas y a el debo mi labor. Gracias por tu tiemposmilies/wink.gif
0
...
escrito por admin G, julio 18, 2011
Hola Paola, gracias por tu mensaje smilies/smiley.gif Lo tienes comentado en http://www.opusdeialdia.org/op...=7&t=11174
0
...
escrito por Josete, febrero 29, 2012
Antonio: En los colegios que practican la doctrina del Opus Dei al menos en Ribamar en Sevilla se fomenta entre las chicas la sumisión al marido. Ejemplo: en las practicas en Londres que hizo una conocida mía muy cercana, las chicas limpiaban y arreglaban las instalaciones de los chicos. Nunca al reves. No he encontrado a nadie que pertenezca al Opus Dei para que me pueda aclarar porqué se hacía esto así y he visto que este parece un foro bastante abierto y dinámico.
Gracias de antemano por tu tiempo
0
...
escrito por admin, marzo 01, 2012
Hola Josete, puedes encontrar más información en http://www.opusdeialdia.org/op...=3&t=12954 smilies/smiley.gif saludos!
0
...
escrito por LULU, marzo 07, 2012
¡¡¡¡ALUCINANTE!!!! EN EL SIGLO XXI Y QUE LAS MUJERES SE NOS EDUQUE PARA SOMETIMIENTO A LOS MARIDOS Y DECIR TAJANTEMENTE QUE LOS NIÑOS QUE VAN A COLEGIOS PUBLICOS SON PRACTICAMENTE DELINCUENTES Y QUE FUMAN PORROS CUANDO LA REALIDAD ES QUE LA DROGADICCION ESTÁ VINCULADA A NIÑATOS DE PASTA DESDE HACE AÑOS. ME ENCANTA LA IGUALDAD.....
0
...
escrito por admin, marzo 07, 2012
Hola! tienes más información en http://www.opusdeialdia.org/op...=2&t=12986 saludos
0
...
escrito por Eze, junio 02, 2012
A mi me gusta el Opus Dei, hacen muchas cosas buenas, pero no entiendo esa obsesion por aclarar que los colegios "no son del Opus Dei".
Creo que si son o no lo son, es un tecnicismo que no hace para nada bien, no suma ni nada.
Todos, sabemos, los que no tienen nada que ver, como los que hemos trabajado en una obra corporativa, como los que hemos ayudado a que nazca uno de estos colegios, como los que tenemos amigos que trabajane en ellos, parientes que asisten, etc... que los colegios de los que hablamos son dirijidos de una forma u otra por gente del Opus Dei, que responde a ideologias del Opus Dei, que responde al Opus Dei.
Si eso no es ser un colegio del Opus Dei, pues no se que lo es. ¿Esperamos a que en los papeles de propiedad este escrita la palabra Opus Dei? No seamos hipocritas, sabemos muy bien que lo que la gente quiere decir cuando dice que son el Opus Dei es que estan "dirijidos" de una manera u otra por gente del Opus Dei.
Entonces, porque no se dejan de defender lo indefendible, afirmando, y perdiendo horas, que deberian estar inviertiendo en dar formacion, en discutir un tecnicismo como este.
Aceptenlo y ya esta.
Lo que llama la atencion, lo que extraña a la gente que no sabe del Opus Dei es esa obsesion por negar algo que es obvio, aunque en los papeles no figure. ¿Que ganan con eso?
0
...
escrito por maribel montero, septiembre 05, 2012
Es verdad lo del sometimiento de las mujeres? me interesa sus comentarios, pues estoy postulando a un colegio con esta ideología
0
...
escrito por admin, septiembre 06, 2012
Hola Maribel, puedes encontrar más información en http://www.opusdeialdia.org/op...20&t=13480 saludos!
0
...
escrito por Nancy, noviembre 13, 2012
Buenas tardes, mis hijas estudian en colegios que confían la educación MORAL Y RELIGIOSA al Opus Dei, si son del Opus o no, no es lo importante, importante p cada uno de nosotros es ir, conocer e informarnos muy bien de que se trata el Opus, en primer lugar Opus Dei significa Obra de Dios, por lo tanto no ha de haber nada imperfecto en ella, en su doctrina, lo imperfecto son las personas porque como cualquier humano no es perfecto y muchos cometerán errores y garrafales como cualquier humano en el planeta, pero la doctrina del Opus Dei no hace nada mas y nada menos que darnos muchísimas herramientas p vivir de cara a Dios, a aprender a ver a Dios en los detalles mas insignificantes de nuestra vida diaria, a enseñarnos a vivir como vivieron los primeros cristianos, a saber ver a Cristo en nuestro prójimo, empezando por nuestros mas cercanos, a amarlo en el buen trato a los demás, en el orden en todo lo que haga en el arreglo personal que se debe cuidar no por aparentar o porque asi son los elitistas, no, si no caridad y respeto a los que nos rodean, etc, y no pararía de escribir cuan maravillosa es la vida viviendo,a según este espíritu, yo bendigo mucho a la Obra y doy infinitas gracias a Dios por permitirme conocer estos colegios, que fue por medio de ellos que conocí al Opus Dei, (por voluntad propia elegí en primer lugar participar con mi esposo en todas las actividades que promueve el colegio normales como cualquier otro que no tiene nada q ver con el Opus, lo cual trajo muchos cambios a mi hogar, pues nos enseñan a aplicar los valores que les enseñan a nuestros hijos, en ningún momento me forzaron) y a partir de ver como mi vida se enriquecía solo con estas reuniones que eran si mucho 6 al año, decidí recibir formación espiritual allí, ya que era una católica de nombre, no conocía las verdaderas riquezas de nuestra Iglesia Católica, que no son nuevas, no hay nada nuevo, simplemente me han enseñado a amar a Dios en todo, a llevar una vida coherente con mi Fe, y tampoco es elitista, si se toman un momento p entrar a la pagina allí pueden ver muchos vídeos de como el Opus Dei ha cambiado la vida a tantas personas de diferentes países y diferentes condiciones sociales y económicas. Les dejo de tarea antes de tirar la primera piedra visiten algún centro de la obra, o www.opusdei.org esta abierta a todo el mundo y luego opinen...
0
...
escrito por Nancy, noviembre 13, 2012
El comentario de Josete, me parece muy carente de fundamento, y como el lo afirma no conoce a nadie del Opus p q se lo aclare, lo que puedo comentar y de allí saquen conclusiones es que no hay colegio "del Opus" mixto o sea donde estudien hombres y mujeres juntos, los mixtos son los colegios de preprimarias o sea de 2 a 7 años y luego cada un@ ingresa al colegio de mujeres o de hombres según si genero hasta que se graduen y pasen a la universidad.
0
...
escrito por Elisabet Serna, abril 03, 2014
si quieres llevar a tus hijos a un colegio de ideología X, deberías entender su doctrina, aplaudirla y seguirla, ya que tus hijos se están formando bajo esa ideología. Y lo más importante para un niño, es que el colegio y la familia vayan de la mano. Mismos mensajes en casa y en el colegio.

Ej: si en casa no sabemos francés, no queremos ni oír hablar de Francia, no nos gusta su estilo, su forma de vida, sus principios....¿le llevamos a nuestro hijo al colegio francés?

No pongo ejemplo con Opus Dei porque siempre da lugar a discusión y crítica fácil , pero es igual.

Además, el colegio francés no quiere que familias como esas lleven a sus hijos a ese colegio, porque poco crea conflicto. Quiere gente que ensalce su doctrina, quieren familias de la misma ideología. Y los demás padres del colegio, al que les gusta el colegio y su ideología, quieren que sus hijas en el patio hablen francés, no quieren que el tema del patio sea:"qué rollo de cole con tanto francés". quieren que sus amigas sean como ellas.

Igual que no te apuntes al club de remo si odias el remo.

No es algo evidente cuando hablamos de algo que no es el OPUS DEI?

Vive y deja vivir, respeta lo diferente.

Pd: y critica con conocimiento.


Elisabet Serna
0
...
escrito por librepensador, agosto 20, 2014
Adoctrinando Educando a los hijos de los ricos para que copen los puestos claves en las élites públicas y privadas. Aprovechando la ductilidad de mentes infantiles y púberes para tatuar sus supersticiones doctrinas y condicionar vidas que podrían haber sido libres.
0
...
escrito por Carlos, septiembre 19, 2014
El Opus Dei es una secta peligrosa. Estan convencidos de que sólo ellos tienen la razón y conocen la verdad, y que todos los demas estan equivocados. ¡Qué soberbia! Es fanatismo religioso, pura locura colectiva. En sus colegios "de élite" sólo intentan lavarles el cerebro a l@s niñ@s, creandoles grandes problemas, destrozándoles. A mi mismo me pasó. Estudié en la Universidad de Navarra. Me comieron la cabeza y cometí el terrible error de entrar en el Opus Dei. A dia de hoy, veinte años más tarde todavía no me he podido recuperar de aquello y mi vida es una mierda. Tuve que ir a muchísimos psiquiatras, psicólogos, tomar medicaciones durante años y nunca me he podido recuperar y fue culpa suya. Yo era un chico de lo más bueno y normal. Precisamente por eso fueron a por mí. Miles de personas os podrian explicar historias como la mía y las podeis encontrar en internet mismo. Por favor, no lleveis a vuestros hijos a colegios del opus dei, donde sólo les explicaran tonterias del estilo de que dios nació de una virgen, etc. Son ideas mediavales. Yo ya sé que la vida es muy dura y la tentación de protegerse tras esas ideas absurdas es muy fuerte, pero es mejor vivir fuera de todo eso, aunwue a veces uno se sienta un poco a la intemperie. Es mucho peor el precio que pagas por estar dentro de un sistema tan antinatural. Por favor os lo pido. No lleveis a vuestros hijos ahí. Sólo los destrozaran.
0
...
escrito por raul esteban, enero 02, 2015
LA DIRECCION QUE QUE MARCAN LAS DELEGACIONES DEL OPUS DEI ES MUCHO MAS RIGIDA Y EFICAZ QUE CUALQUIER OTRA DIRECCION. SI LA DELEGACION DICE QUE SE DESPIDA O SE CONTRATE , SE DESPIDE Y CONTRATA....¿PORQUE MIENTES? YO TAMBIEN TRABAJO EN COLEGIOS Y SABES QUE ES PUBLICO LO QUE DIGO....POR CIERTO, FALTAN COLEGIOS
0
...
escrito por Elena, junio 18, 2016
Que diferencia hay entre un colegio del opus dei y uno de fomento?. Que es exactamente fomento?.

Escribir comentario

busy